viernes, 27 de mayo de 2011

“Jugando Juntos” - Red contra la violencia

Sábado, 28 de mayo 2011. IE Los Libertadores de Ayacucho - El Agustino

JUGANDO EN FAMILIA, LOS HIJOS E HIJAS GANAN CONFIANZA Y SEGURIDAD


La Red Interinstitucional de La Victoria – El Agustino desarrollará el sábado 28, desde las 2 hasta las 5:30 de la tarde, el Encuentro Familiar JUGANDO JUNTOS con la finalidad de fomentar y fortalecer la integración familiar a partir del juego, promover mejores relaciones al interior de las mismas, así como prevenir conductas de riesgo en las niñas y los niños.

Soga, Mar y tierra, Matagente, Camotito, Yaxes, Lingo, Mundo, Que pase el rey, Matatirutirulá, Arroz con leche, El gato y el ratón y ¿Lobo qué estás haciendo? Serán parte de los juegos desplegados para el entretenimiento a más de 60 familias en las instalaciones del I.E. Los Libertadores de Ayacucho. Fortaleciendo el colegio como espacio de juego, de aprendizaje y de diálogo, presentándose más confiable y seguro, donde participen padres, madres e hijos de las comunidades de los Cerros de El Pino, San Cosme y 07 de Octubre, de La Victoria y El Agustino.

Debido a los cambios que se vienen dando en el mundo actual, los niños juegan cada vez menos; ante esta situación, las instituciones que integran la Red de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Social y Abuso Sexual de La Victoria y El Agustino, han emprendido acciones en el marco de la Semana del Juego programada del 23 al 29 de mayo, impulsada por la Coalición por el Derecho al Juego, bajo la premisa “Jugando en familia, los hijos e hijas ganan confianza y seguridad”.

Según investigaciones realizadas, un niño que no juega limita sus destrezas creativas y sociales, su espíritu innovador, su capacidad de cuidar a los demás y de negociar, la habilidad de formular reglas, comprenderlas y respetarlas, así como a enfrentar situaciones de conflicto. Asimismo, jugar promueve un espacio de encuentro del niño consigo mismo, con otros niños, con su familia, con su historia y con su ciudad, permitiendo construir identidad y sentido de pertenencia al distrito.

Esta gran fiesta de juegos en la que podrán participar padres e hijos, propone el intercambio saludable de afecto, la alegría de compartir, el contacto humano intergeneracional en actividades que contribuyan al desarrollo de la infancia, a mejorar las condiciones de vida familiar, la prevención de la violencia y maltrato dirigida a las niñas, niños y adolescentes. El ingreso será libre.

Nuevo reporte de las actividades por la Semana del Juego

Nos envían nuevos reportes de actividades y se habla del juego en más lugares!!!

Alejandro Gomez de La Tierra de Arequipa nos manda esta cita bellísima de Pablo Neruda:
He construido mi casa y la he llenado de juguetes, con ellos juego todos los dias, porque el niño que no juega no es niño, pero el adulto que no juega ha perdido para siempre al niño que tiene adentro y que le hará mucha falta



El blog "Mamá de Dos Chancletas" ha publicado un artículo sobre la Semana del Juego: http://mamadedoschancletas.pe/2011/05/27/a-jugar-porque-jugar-es-un-derecho/lu

Ivy, profesora del IEI Medalla Milagrosa de Marbella nos manda una foto del evento que hicieron en el Parque de la Pera en Magdalena en donde los niños jugaron y se divirtieron mucho!


También en el Callao se sumaron al JUEGO! La Dirección Regional de Educación del Callao, organizó una conferencia sobre la Importancia del Juego en la Educación a cargo de la Dra. Maribel Cornack. Y además, un Festival del Juego Infantil en donde participaron niños , padres y personal de las Intituciones de Eucacion Inciial de todo el Callao.
Gracias Carrol Castro de Valores Educa por compartir estas imágenes:





jueves, 26 de mayo de 2011

Entrevista a Virna Vera sobre la importancia de jugar



"Cuando veo a mis hijos jugar, siempre me viene a la memoria mis momentos más felices jugando. Regreso a los platitos con comida imaginaria y a las escondidas..."

http://www.limaparapequenos.com/2011/05/la-importancia-de-jugar/

Lima para Pequeños y Parapekes se suman a la Semana del Juego

Lima para Pequeños y Parapekes han organizado dos actividades maravillosas y lúdicas para celebrar el JUEGO!!!


El domingo 29 de mayo de 10:00 a.m. a 1:00p.m. en Parapekes (Juan Fanning N° 325, Miraflores) se realizará una actividad abierta para el público en general. Además del juego libre también se realizaran talleres de música, arte, acrobacias, entre otros y una presentación artística.

El lunes 30 de mayo en dos horarios, por la mañana y por la tarde, Parapekes recibirá a niños trabajadores de la calle y niños huérfanos del INABIF. Será una actividad interna donde los niños de Inabif, tendrán acceso a los espacios de Parapekes para desarrollar el juego libre, participar en talleres y presenciar una actividad artística.

¡Felicitaciones Parapekes y Lima Para Pequeños, gracias por sumarse al Juego!!!!

Puedes conocer más de ellos y de estas actividades en:
www.limaparapequenos.com

Jugando y jugando... el derecho a jugar se va posicionando

¡Qué semana de celebración en honor al Juego!!!A 3 días de iniciadas la semana del Juego, muchas instituciones y grupos ya han realizado y organizado sus actividades... echa una mirada!

Los amigos de Arte Show Urbano realizaron una actividad en el Asentamiento Humano "Héroes del Pacífico" en Chorrillos para ir preparando el terreno para su actividad central el domingo 29 a las 3 pm. en el Parque Fátima de Chorrillos.





También la Municipalidad de Lima se une a las celebraciones y ha organizado una actividad lúdica para toda la familia!!! El sábado 28 de Mayo en la Alameda Chabuca Granda... te invitan a jugar!

En Comas, el Nodo Perú de la RIA, junto a la Municipalidad de Comas, están organizando la I Feria del Juego y la Animación Sociocultural para el Desarrollo Humano, una actividad para toda la familia el Domingo 29 a las 3 pm.



Nuestros amigos de UNICEF, se suman a la promoción del Derecho a Jugar y coloca las actividades de toda la semana en su página web.

Jugamos en los parques!!! La Comisión organizadora de los 80 años de la Educación Inicial, eligió el JUEGO como mensaje fuerza de sus celebraciones; el día Martes, niños de 2 a 5 años salieron a los parques de todo el país para celebrar jugando...

La Tarumba participó jugando en el Parque Mariscal Castilla en Miraflores:








miércoles, 25 de mayo de 2011

Más personas e instituciones se suman al JUEGO!!!

Erase una vez el 28 de mayo en un parque de Lima

Por Virna Vera

¡Auxilioooooo!, ¡socorrooooo!, ¡me matannnnnn! eran las expresiones de una pequeña de cinco años corriendo velozmente de un lado a otro del parque, sus amiguitos la miraban y se reían de lejos y ella con su sentida voz de Dulcinea captaba la atención de los vecinos desde nuestras casas.
.

¿Qué personaje maravilloso estaría representando?, ¿qué experiencia dolorosa o impresionante estaría procesando?, ¿qué travesura estaría jugando a sus amiguitos? No lo sabremos jamás y no importa, lo importante es que ella tenía un lugar seguro para jugar libremente, un escenario natural para el encuentro espontáneo, voluntario y divertido con otros: el parque
El señor parque, ahora vive enrejado, con adultos que se molestan si los niños y niñas juegan, tiene pobre iluminación y es peligroso transitar, jugar, vivir. Esto es a nuestro entender una vulneración al derecho a jugar de los niños y niñas (artículo 31) y requiere que autoridades, funcionarios y vecinos de cada distrito:

- Implementen la triada de seguridad ciudadana: vecinos organizados – policía nacional – serenazgo
- Se organicen adultos y niños para un uso justo del espacio público con reglas claras que preserven el tiempo para jugar del niño y niña
- Reserven un espacio para implementar juegos de material reusado diseñados con los niños y niñas del barrio que evolucionen cada cierto tiempo
- Se pinten juegos tradicionales como el mundo, el kiwi y otros
- Reserven otro espacio limpio para bebes que gatean y exploran
- Promuevan que organizaciones de juególogos como ASP y otros realicen programas lúdicos y educativos al aire libre
- Contraten juególogos y juególogas para animar el tiempo de juego entre abuelos, padres, niños y niñas

Este 28 de mayo se celebra el día internacional del juego; en el Perú la organización que promueve esta fecha es la Coalición por el derecho a jugar de niños y niñas integrada por organizaciones representativas en esta agenda (La Tarumba, ACJ, Equilibra, Caritas Graciosas, entre otros).


Quisiéramos que esta celebración se sume a la reflexión de quienes velamos por la infancia, a la acción de quienes han recibido nuestros votos para mejorar los parques y con esto, una condición clave para que los niños y niñas accedan a este derecho, al cariño irremplazable de padres o cuidadores que este día saldrán a jugar, divertirse y disfrutar en familia al parque más cercano.

viernes, 13 de mayo de 2011

Semana del Juego - Cada vez, somos más! Súmate tú también!

¡Muchas instituciones se suman a la Semana del Juego!!
y tú también puedes participar!!
Te invitamos a Jugar con nosotros y recordar el valor e importancia del Derecho a JUGAR... tendremos muchas actividades de ingreso libre a nivel nacional!

Vamos, ¡Súmate al Juego!

COALICION POR EL DERECHO A JUGAR